Fundación Imagen - Investigación en Artes y Ciencias

CONSTRUCCION PROYECTIVA TRANSICIONAL (CPT)

Dr. David Ghelman - Lic. Viviana Burbridge

Abstract

Método alternativo en psicoterapia , basado en la integración comunicacional de imágenes mentales con construcciones externas (imágenes-objeto) sugeridas por el terapeuta y desarrolladas por el paciente a través de un proceso constructivo y transicional.

Fundamentos

Los autores consideran que las imágenes y/o representaciones mentales son unidades de conocimiento que se revelan como una especie de núcleo alrededor del cual se organizan aspectos del individuo y de la cultura, formando además uno de los pilares básicos del pensamiento y su estructuración.

Imagino, luego existo, pues si no puedo imaginar, no tengo conciencia de mi existencia. Estas imágenes se ponen en acción en el espacio imaginario intrapsíquico, escenario donde se establecen y manifiestan determinados modos de relación con objetos, espacios y tiempos y emociones, en franca comunicación consciente - no consciente, acciones que luego son expresadas como conductas.

Desde ese punto de vista, radica aquí la gran importancia de las imágenes mentales y el motivo de la conveniencia de su utilización preferencial en psicoterapia. A diferencia de los símbolos y signos con validez de consenso grupal y/o social, la imagen mental constituye -además- una lengua y un lenguaje personal. Su contenido, su lógica, sus significados, son válidos únicamente para cada individuo,

En el trabajo y diapositivas que se presentan, se puede observar cómo un paciente puede expresarse y trabajar con la mayor parte de su psiquismo y su cuerpo con el objeto de buscar una imagen actual que exprese como se ve: a si mismo, a su autoestima, su interrelación con los otros, etc.. Esta tarea trasciende en mucho a una sesión (o varias sesiones) en las que solo se utilice la palabra ya que en esta modalidad psicoterapéutica se facilita la participación de fuentes de información sensoriales (tacto, vista, audición). Se muestran diapositivas de trabajos realizados por pacientes que trabajaron con CPT.

Se intenta además mostrar en esta modalidad de trabajo psicoterapéutico donde se incorpora al cuerpo integrado de una manera activa al proceso de auto indagación y resolución de conflictos.

Se considera al cuerpo como una fuente de información fundamental que es conveniente utilizar en psicoterapia. En esta ponencia -como ejemplo - se resalta la importancia de los pulpejos de los dedos como forma de recepción de información y estimulación de áreas mnésicas y formación de nuevas estructuras cognitivas a través de la interrelación: Vista - Tacto - Material u objeto- Construcción- Emoción - Modificación intrapsiquica- Revalorización.

El movimiento corporal es una fuente de información sensorial con capacidad actualizadora de experiencias anteriores, facilita la formación de nuevas estructuras cognitivas actualizadas en relación al sí mismo de hoy y a la idea del sí mismo histórico guardado en planos no concientes.

La CPT jerarquiza otras formas de expresión y lenguajes en psicoterapia además de la palabra y que pueden ser de suma utilidad en pacientes con discapacidades congénitas o adquiridas por causas diversas.