EL ARTISTA COMO RESTAURADOR DE OBRAS DE ARTE
Las obras de arte y sus posibles intervenciones
Seriedad y rigurosidad en el estudio y evaluación de su estado, características y ubicación en el tiempo y espacio
por Aída Ferraris
Ese exhaustivo análisis debidamente documentado nos llevará a determinar los pasos a seguir, recordando que toda intervención seria debe ser reversible y seguir las normas museológicas establecidas para preservar la autenticidad de la pieza y su valor.
Infinidad de soportes, materiales diversos, obligan a ser muy cauto en la intervención y dedicarle los tiempos requeridos en cada caso para evitar, por acelerar procesos, cansar los materiales que finalmente resultarían dañados (pérdidas de color, texturas, rigidez, etc.)
Si para el artista la realización de su obra requiere de toda su atención y dedicación en tiempos, cuidados, procesos, investigaciones, etc., cuánto más para intervenir una obra ajena. La experiencia desarrollada en la propia obra es volcada en las intervenciones de obras diversas.
Finalmente, se cierra el círculo al incorporar técnicas y conocimientos adquiridos, al investigar o analizar obras a ser intervenidas a las propias producciones personales enriqueciendo esta permanente necesidad de modificar y crear que el artista lleva consigo.
Sólo falta agregar que, desde el respeto y el amor al prójimo, me dedico a la docencia acompañando desde la plástica el desarrollo y crecimiento desde la diversidad, acentuando la personalidad e invitando al desarrollo del camino personal y la búsqueda interior. Búsqueda que me lleva al descubrimiento y enriquecimiento permanentemente en el encuentro con niños y adolescentes en el aula. Son obras de Dios que nos acerca y con más razón debemos ser muy cautos en nuestras intervenciones.
|