Fundación Imagen - Investigación en Artes y Ciencias

INTEGRACIÓN PSICOTERAPEUTICA DE ORIENTE Y OCCIDENTE

Dr. David Ghelman  (Presidente Fundación  Imagen)
Lic. Viviana Burbridge (Secretaria General Fundación Imagen)

Temática presentada en:

1995

Eleventh Annual Conference of the Society for the Exploration of Psychotherapy Integration –SEPI -, Washington DC (USA)

2001

XVII Annual Conference of the Society for the Exploration of Psychotherapy Integration –SEPI -, Santiago de Chile.

2004

Congreso Nacional ALADAA –Asociación Latinoamericana para estudios de Asia y África- Argentina , "El Futuro de los estudios de Asia y África en la Argentina” Noviembre 2004 - Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

INTEGRACIÓN PSICOTERAPEUTICA DE ORIENTE Y OCCIDENTE
MEDITACIÓN ZEN, IMÁGENES MENTALES Y PSICOTERAPIA

Hecho el depósito de propiedad intelectual, Ley Nº 11.723.

“Debemos entrenarnos para la vida y no esperar que la vida nos entrene, esto es más doloroso.”
D.G.

ORIENTE Y OCCIDENTE: INTEGRACIÓN PSICOTERAPEUTICA

El objetivo principal de este trabajo de investigación fue buscar los medios o instrumentos más adecuados para colaborar con pacientes, muchas veces sometidos a migraciones y casi siempre influenciados por la globalización de pautas culturales, con la expectativa de aportar instrumentos psicoterapéuticos útiles para superar las limitaciones de las diferencias culturales e idiomáticas.
El estudio se diseñó partiendo de la ausencia de antecedentes acerca del tema a investigar, lo que generó dificultades que fueron solucionándose parcialmente en el transcurso de la experiencia.
La experiencia de estudio e investigación tuvo una duración de dos años, luego de los cuales se concluyó con la certeza de que se trata de una metodología de integración en modelos psicoterapéuticos original, útil y conveniente.

INTRODUCCIÓN

Se intentará comentar brevemente, y con una finalidad didáctica, la experiencia de búsqueda y desarrollo de un Modelo Integral e Integrativo de Psicoterapia.
Se procuró configurar un esquema que considerara e integrara contenidos provenientes de:

• El estudio de las Imágenes Mentales, considerando experiencia e investigaciones desarrolladas por los autores de este trabajo desde la década del 70 hasta el presente;
  • los conceptos y fundamentación del Sueño Despierto Analítico desarrollado por Robert Desoille;
  • la Construcción Proyectiva Transicional, metodología de abordaje psicoterapéutico desarrollada en forma conjunta por los autores de este trabajo;
  • la Meditación basada en el Budismo Zen;
  • los aportes de la Psicología Budista y
  • los Yogasutras de Patañjali.

Consideramos conveniente no hacer referencia en esta presentación a métodos psicoterapéuticos habituales -Psicoanálisis, Psicoterapia conductista, cognitiva, etc.- ya que son globalmente conocidos.

Se inició la búsqueda de metodologías no difundidas para tratar de colaborar con las personas que padecían enfermedades mentales, simples o severas, o crisis existenciales.

Se observó en los pacientes la dificultad de admitir la realidad personal y existencial y actuar adecuadamente.

La experiencia de trabajar durante muchos años en instituciones manicomiales y también en la práctica privada, nos impulsó a buscar elementos estratégicos que nos orientaran, tanto en lo teórico, como en la práctica cotidiana, y a evaluar las manifestaciones de pacientes desde otra escucha que la habitual.

En esa búsqueda, encontramos datos que nos condujeron al camino desarrollado por Robert Desoille, con su metodología psicoterapéutica denominada Sueño Despierto, o Ensueño Dirigido o Rêve Eveillé Dirigé, cuya esencia reside en el estudio y utilización de las imágenes mentales.

Encontramos allí la posibilidad de indagar en la construcción de la imagen personal en pacientes, su evolución a partir de la sintomatología que presentaban y su influencia en la vida o en aspectos de la personalidad del paciente. Advertimos claramente los cambios que referían los pacientes, observables no sólo en su vida cotidiana, sino corroborados a través de modificaciones de conductas que realizaban durante el desarrollo de ensueños dirigidos en el espacio imaginario personal -espacio virtual donde se mueven las imágenes mentales que forman la estructura del engrama psíquico.

Las bases de la Metodología desarrollada por Robert Desoille están sintetizadas en la página 3.

PIOO (Psicoterapia Integrativa de Oriente y Occidente)

Psicoterapias

*Sueño Despierto de Desoille
Psicología Budista
Los Yogasutras de Patañjali
Budismo Zen
Meditación
*CPT – Construcción Proyectiva Transicional
Imagen Mental
Espacio Imaginario
Transformación de la imagen: La metáfora y la parábola
Los cuentos

Integración psicoterapéutica

Objetivos y desarrollo de este Modelo que denominamos PIOO

Sistemas de creencias “racionalmente” útiles explicaban lo vinculado con la muerte, los afectos, los apegos, el sufrimiento, es decir las necesidades propias de la condición humana, pero las creencias en que los pacientes basaban su seguridad existencial no eran suficientes para superar los miedos humanos básicos -muerte, pérdidas afectivas, enfermedades físicas, lesiones definitivas- ni se adecuaban al paso del tiempo y a los límites del tránsito vital. Se pudo advertir la carencia de un adecuado “entrenamiento” para enfrentar situaciones existenciales ineludibles.

También se observó que pacientes con experiencias psicoterapéuticas previas y pérdidas afectivas diversas, insistían en la pregunta habitual ¿Por qué la muerte?, ¿Por qué me dejó?, ¿Por qué a mí?, etc.

Particularmente, la temática de la muerte, recurrente en el consultorio, suele no encontrar enfoques ni respuestas adecuadas por parte de muchos terapeutas que, según nuestro criterio, no tienen elaborado el tema, fundamental en la vida de las personas y elemento etiológico de varias perturbaciones mentales.

Algunas culturas discurren sobre estos temas, pero no enseñan específicamente un modo de entrenarse para enfrentar las situaciones existenciales difíciles. Precisamente esta observación motivó la búsqueda de variantes culturales que facilitaran ese trayecto en psicoterapia.

Se hallaron elementos de orientación y ordenamiento interior a través de la Meditación Zen, emprendiendo, entonces, la práctica de la meditación propuesta por la escuela Budista Soto Zen, practicando Zazen en forma grupal durante aproximadamente cinco años, continuando actualmente con la práctica, aunque en forma individual.

Las vivencias experimentadas en el proceso de meditar según la modalidad propia del Soto Zen, -en posición de medio loto o loto completo sobre un cojín y en busca del silencio de la mente-, fue el comienzo de una experiencia sumamente valiosa en relación con la propia actitud cotidiana ante la vida. También fue una experiencia muy productiva al ser comparada con experiencias psicoterapéuticas personales anteriores, realizadas con varios psicoterapeutas con diferentes formaciones metodológicas. Como psicoterapeutas, encontramos que esta experiencia aportaba parámetros de evaluación muy útiles.

La práctica de zazen, desde el comienzo, contacta con el lenguaje del cuerpo a través de la posición característica de este tipo de práctica meditativa. Se suma, a la vez, la potente atracción que ejercen los pensamientos, de los cuales es muy difícil sustraerse pues obligan a prestarles atención e involucran al practicante en lo que las imágenes transmiten, exactamente del mismo modo a lo que ocurre en la vida cotidiana, tanto en vigilia como durante el sueño.

Se hizo evidente, desde una dimensión diferente, la propia presencia como cuerpo-mente y se manifestó claramente en lo cotidiano una evolución favorable frente a miedos, angustias y aún respecto a la propia visión acerca de la vida y la muerte. Se logró conscientemente dejar pensar la mente en su propio lenguaje sin interferir su potencial.

Al comenzar los estudios teóricos sobre Budismo con los Dres. Fernando Tola y Carmen Dragonetti, encontramos –no sin sorpresa- una serie de criterios parcialmente utilizados en diferentes corrientes psicoterapéuticas occidentales. No obstante, lo aportado por enfoques Budistas era mucho más amplio y claro desde diversos ángulos, especialmente personales y existenciales.

Se indagaron las Cuatro Nobles Verdades, enseñanzas de Buda que constituyen el marco estructural de todas las enseñanzas avanzadas. La presentación en una estructura cuádruple es análoga a la que era común en la práctica médica de la época de Buda.

Es posible comparar los esquemas médicos actuales con las Cuatro Nobles Verdades. y adaptar algunos criterios de evaluación diagnóstica utilizados en el campo médico que sirven como guía en la práctica psicoterapéutica ................(continúa)