LAS IMÁGENES MENTALES
Consideramos que la imagen mental, o representación mental, es una importante unidad de conocimiento que, por razones de economía psíquica, en el proceso de recibir información y conservarla, reduce la información recibida y la codifica a través de un lenguaje particular y personal con las características propias del sistema sensoperceptivo individual que se mantiene impregnado de la carga emocional que le dio origen. En la historia de la humanidad, las imágenes se revelan como una especie de núcleo alrededor del cual se organizan aspectos del individuo y de la cultura: los sueños, el arte, las ciencias, la vida misma en todo su caudal. Así, las imágenes son los testigos de todo lo que nos va ocurriendo, desde la vida intrauterina hasta la muerte; son los intermediarios presentes entre el tiempo, el afecto, el deseo y la frustración, entre la alegría y la tristeza, las ilusiones y las desilusiones; son los indicadores de que estamos vivos y de cómo estamos viviendo. En síntesis, somos en tanto percibimos imágenes, sean éstas internas o externas. Recordando a Descartes, que decía pienso, luego existo, preferimos expresar: “imagino, luego existo”, pues si no puedo imaginar, no tengo conciencia de mi existencia. He aquí, a nuestro entender, la gran importancia de las imágenes mentales y el por qué de la conveniencia de su uso como instrumento psicoterapéutico. Además, jerarquizamos el sistema sensoperceptivo, pues sin la existencia de éste, el conocimiento sería imposible. Sólo se puede crear, pensar o desarrollar ideas, a partir del conocimiento que se va adquiriendo mediante del sistema sensoperceptivo personal.EL
SUEÑO DESPIERTO DIRIGIDO (SDD)
Método desarrollado por Robert Desoille El Sueño Despierto Dirigido es un método de psicoterapia profunda que utiliza la imagen mental y su desplazamiento en el espacio imaginario intrapsíquico. Instrumenta el potencial dinámico que poseen esos aspectos del psiquismo (emoción, imágenes y espacio imaginario) para promover su desarrollo y la modificación necesaria para resolver conflictos. El uso de la transferencia psicológica no es ajeno a ese trabajo terapéutico, pues se manifiesta y es elaborada con características propias del método. El proceso de la cura transcurre entre de sesiones de imaginación o Sueño Despierto propiamente dicho (sin uso de medicación ni hipnosis), complementadas con sesiones de comentarios, asociaciones, análisis de sueños nocturnos y síntomas, interpretaciones aportadas por el paciente, etc.
El Sueño Despierto Dirigido desarrollado por Robert Desoille tiene una amplia aplicación en el campo de las enfermedades mentales, especialmente en la actualidad donde los medios de comunicación están basados en imágenes reales y virtuales con cargas emocionales intensas, muchas de las cuales son generadoras de conductas o medios de enseñanza de paradigmas, no siempre adecuados para la sana convivencia en salud mental.
LA CONSTRUCCION PROYECTIVA TRANSICIONAL (CPT):
Método desarrollado por el Dr. David Ghelman y la Lic. Viviana BurbridgeLa Construcción Proyectiva Transicional es una alternativa psicoterapéutica individual y/o grupal. Las diversas áreas del psiquismo (conscientes y no conscientes) no sólo se expresan con palabras. Las representaciones mentales son unidades de conocimiento muy ricas que expresan esas áreas, permitiendo el acceso a las mismas, mediante construcciones realizadas a través de medios gráficos, plásticos, sonoros, etc., en las cuales se proyectan situaciones conflictivas no verbalizadas. Ese lenguaje simbólico supera los mecanismos defensivos y puede ser descifrado en sesiones individuales o grupales. Las imágenes mentales guardan cargas emocionales originales y, al favorecer su expresión, movilización, proyección, construcción, etc., se favorece la resolución de situaciones conflictivas con modificación de la conducta, adecuada a la realidad del paciente en su relación consigo mismo y con su entorno.Las construcciones realizadas por los pacientes actúan como objetos transicionales. La Construcción Proyectiva Transicional está indicada en procesos psicoterapéuticos individuales y grupales, así como también en pacientes adictos y discapacitados.Consideramos que la clave de la efectividad en la resolución de conflictos mediante el trabajo con imágenes mentales no radica en hablar de las imágenes sino en trabajar “CON” las imágenes, esperando su transformaciónespontánea o induciéndola mediante la participación adecuada y prudente del terapeuta. En la movilización y transformación es donde se inicia el proceso de resolución de conflictos de una manera más rápida y efectiva que cuando solamente se habla acerca de las imágenes que surgen como recuerdo en el espacio imaginario personal.
MEDITACION ZEN Y PSICOTERAPIA
La experiencia personal de zazen, desde el comienzo de las primeras prácticas, nos puso en contacto con nuestro cuerpo a través de las características propias de esta modalidad de meditación: la posición de medio loto o loto completo, la aparición de molestias posicionales y la potente atracción que ejercían nuestros propios pensamientos, de los cuales no podíamos sustraernos y que nos obligaban a prestarles atención e involucrarnos en lo que esas imágenes nos transmitían. Eso nos permitió descubrir dos extraños y sorprendentes compañeros: nuestro cuerpo y nuestra mente, que no hacían caso a los deseos o la voluntad de meditar tranquilamente. Deseábamos descansar tranquilamente, no pensar, no ser atrapados por la mente ni sentir nuestro cuerpo, descansar de ellos, aunque sólo fuera por un rato. Pues eso era imposible, la potencia de las imágenes mentales nos atrapaba y la presencia de nuestro cuerpo se hacía cada vez más conciente.
Fue precisamente en esa etapa cuando tuvimos la intención de dejar la meditación, comprendiendo luego, -gracias a nuestro maestro- … (¿o podríamos llamarle psicoterapeuta?...) que eran fenómenos naturales, que ocurrían a cada persona y que no debíamos dejar que nos vencieran. Encontramos de ese modo la motivación y comprensión necesarias para emprender seriamente el camino hacia el reconocimiento de nuestra persona en su totalidad. Comprobamos que la mente nos tenía atrapados y que debíamos aprender a dominarla, dejando de ser sus esclavos. Aprendimos a controlar nuestro miedo y a tomarlo como una información que nuestro “cuerpomente” nos proporcionaba.
Esta experiencia fue fundamental y motivó el comienzo de estudios teóricos sobre Budismo con los muy queridos y respetados maestros, los Dres. Fernando Tola y Carmen Dragonetti, investigadores máximos en habla española sobre Filosofías de la India y Budismo.
En el budismo encontramos, con sorpresa, una serie de criterios que conocíamos ya de las diferentes corrientes psicoterapéuticas occidentales. Muchos de estos modos de abordaje y práctica de psicoterapias actuales eran MUY parecidos a antiquísimos enfoques, aunque los antiguos son mucho más totalizadores.
Indagamos en las Cuatro Nobles Verdades, enseñanzas de Buda que constituyen el marco estructural de todas las enseñanzas avanzadas. La presentación en una estructura cuádruple es análoga a la que era común en la práctica médica de la época de Buda , y motivaron que se considere que Buda desempeña el papel de médico espiritual.
Intentamos comparar y adaptar algunos criterios aplicables al campo psicoterapéutico.
PSICOTERAPIA INTEGRATIVA DE ORIENTE Y OCCIDENTE
Entendemos que la imagen mental es el gran puente a través del cual las dos culturas –Oriente y Occidente- pueden lograr una más fluida comunicación de sus modalidades en la búsqueda de alivio para quien sufre, constituyendo –por lo tanto- un medio de importancia invalorable para todos los psicoterapeutas. También es el puente que lleva a la comprensión de otras dos culturas, la del paciente y la del terapeuta, comunicación esencial para obtener un logro positivo en cualquier proceso psicoterapéutico, incluyendo además una mejor comprensión de aspectos espirituales planteados permanentemente en la consulta cotidiana.