Fundación Imagen - Investigación en Artes y Ciencias
Quienes somos   Objetivos   Artes   Ciencias   Intersecciones   Actividades   Links   Contactenos
 

PARA LA LIBERTAD


por Juan María Solare

En 1785, tiempos políticamente agitados, Friedrich Schiller publicó en un periódico cierta Oda dedicada a la Libertad. El poema fue censurado de inmediato, y el poeta optó por reemplazar la palabra clave "Freiheit" (Libertad) por alguna fonéticamente parecida y con idéntica acentuación. Halló así el término "Freude" (Alegría), mucho menos comprometedor y de apariencia más inocente.

Beethoven -que maduraba sus ideas largo tiempo- había decidido ya en 1792 incorporar el texto de Schiller en alguna obra. Al cabo de tres décadas lo usa para el célebre coro final de su Novena Sinfonía. Podemos afirmar -conocidas sus ideas republicanas- que en realidad pensaba más en un Himno a la Libertad que a la Alegría.

Así lo consideró seguramente Leonard Bernstein, quien dirigió esta obra en Berlín en la Navidad de 1989, celebrando la caída del Muro y todo cuanto éste simboliza; concierto en el cual reemplazó sistemáticamente la palabra "alegría" por "libertad", ajustándose a la intención original de los autores.


Esta breve nota fue escrita en Buenos Aires en octubre de 1992, y publicada en el periódico "Nuevos Aires" (Buenos Aires) en marzo de 1993, en la revista "Doce Notas" nº4 (Madrid, diciembre de 1996, página 51) y en el diario "Castellanos" (Rafaela, provincia de Santa Fe, Argentina) del 17 de mayo de 1999, página 16.

Este texto no puede ser reproducido sin la autorización expresa del autor, la cual no será negada sin fundamento.

volver

 


2006 - Fundación Imagen - Todos los derechos reservados