Fundación Imagen - Investigación en Artes y Ciencias

LIC. VIVIANA BURBRIDGE

Licenciada en Psicología - Universidad Católica Argentina
Profesora de Psicología y Pedagogía - Universidad Católica Argentina
Directora de Cine y Televisión (Cievyc)
Artista plástica - joyas - escultura - marionetas en miniatura

RESEÑA DE APTITUDES PROFESIONALES

Psicoterapeuta de Sueño Despierto Analítico de Desoille.

Desde 1975 investiga acerca de las Imágenes Mentales y su influencia en la educación, la salud, el arte, la publicidad y los medios de comunicación.

Directora del Club de la Imagen, área de la Fundación Imagen destinada a generar proyectos visuales de arte y ciencia incentivadores de la producción creativa.

Investiga y desarrolla aspectos integrativos del arte y la psicoterapia.

Genera y diseña desde 1990 diferentes proyectos de divulgación sobre temas referidos a prevención -calidad de vida, salud, medio ambiente, etc. - al servicio de la comunidad.

Capacita profesionales de la salud mental en las metodologías de Sueño Despierto de Desoille y la Construcción Proyectiva Transicional, metodologías basadas en las imágenes y la construcción de objetos, ligadas al arte como psicoterapia.

Planifica y coordina diferentes ciclos de extensión cultural referidos al cine y las artes en general.

Investiga la influencia de las imágenes en la comunicación gráfica, la propaganda y los medios audiovisuales.

ARTE

1972-1978: estudia Pintura utilizando técnicas no convencionales y Escultura Experimental en Metal con el Maestro Antonio Blagonic.

Realiza estudios de Escenografía en la Escuela de Artes del Teatro de la Universidad del Salvador y en la Escuela de Saulo Benavente y Gastón Breyer.

Diseña logotipo, folletos y papelería para diversas empresas.

1980: Comienza a modelar cera e investiga técnicas no tradicionales de joyería.

1996: Escribe el cuento “Una noche de viernes”, realiza la adaptación cinematográfica y dirige el cortometraje homónimo en 16mm.

1997-1998: Elabora guiones argumentales y gráficos relacionados con áreas educativas de prevención individual, familiar y social.

MUESTRAS

Es invitada a exponer esculturas de pequeño formato en plata 925 sobre quebracho en el Salón de Exposiciones del Instituto Jung de Buenos Aires, dirigido por Tulia Alvarez, en 1982.

Es invitada a participar con sus marionetas en miniatura en la muestra “Juguetes de autor ” que el espacio de arte Isidro Miranda presenta en diciembre de 2002.

Es invitada a participar del I, II y III Espacios de Artes y Oficios–Circuito Cultural Balcarce y Chile- organizados por la Dirección General Casco Histórico, dependiente de la Subsecretar ía de Patrimonio Cultural, Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en su doble actividad (joyas de autor y modelado de marionetas miniatura) en 2001, 2002 y 2003.

OTRAS ACTIVIDADES

2002: Crea, produce y conduce, conjuntamente con el Dr. David Ghelman, el programa radial La Llave, emitido por FM Manantial, en Vicente López.

2003-2007: Coordina el área de Investigación y Selección de Contenidos del sitio argentino www.revistadeartes.com.ar, una revista digital dedicada a difundir las artes en general.

2007-2011: Editora del sitio argentino www.revistadeartes.com.ar, una revista digital dedicada a difundir las artes en general.

ASOCIACIONES

1981: Es Co-fundadora de la Asociación Argentina de Psicoterapeutas de Ensueño Dirigido de Desoille (APDE).

1988: Es Co-fundadora de la Sociedad Argentina de Sueño Despierto Analítico de Desoille (SASDAD), entidad afiliada al GIREP, Groupe International du Rêve Éveillé en Psychanalyse, de París, Francia.

1990: Es Co-fundadora de la Fundación Imagen.

2003: Co-fundadora y Secretaria General de la Asociación Argentina de Creadores y Coleccionistas de Miniaturas.

DOCENCIA – TALLERES

Conduce talleres de Modelado en Cera desde 1990. Coordinó talleres en el Centro Cultural San Mart ín desde 2003 hasta 2006.

Dicta cursos privados desde 1992 de Modelado y Construcción de Figura Humana Articulada y en Movimiento para toda edad y con finalidades experimentales y de indagación creativa.

Crea y coordina talleres de Desarrollo de Capacidades Creativas para personas que se desempe ñan en diferentes disciplinas artísticas (artes plásticas, publicidad, cine y video, literatura, música, etc.).