ben jacob - joyas contemporáneas

David Ben Jacob nace en San Juan, Argentina.
Comienza dedicándose al estudio de la música desde los 7 años. Durante su adolescencia y juventud prosigue sus estudios artísticos con diferentes maestros de teatro, recorriendo varios géneros: teatro griego, clásico, pantomima, comedia del arte, máscaras.

Continuando su camino de inquieta indagación de la expresión vital, pasa luego por la fotografía y la pintura para llegar, finalmente, a concretar sus ideas de la forma a través del trabajo en metal.

Expresa en esta etapa sus ideas coincidentes con los conceptos del constructivismo, plasma esquemas cognitivos adquiridos en su relación con el arte, la cultura y, esencialmente, con el medio que lo rodea, buscando integrarse a la historia de la tierra.

Su visión de la realidad presente y del futuro lo inducen a expresarse con elementos brindados por la tierra en su interacción con el fuego, por ser elementos utilizados por culturas primitivas, para incorporarlos al aquí y ahora.

A partir de esa búsqueda de expresión que abreva en lo más arcaico, presiente una vuelta, desde el futuro, a aquellos tiempos en que el hombre tuvo, con su tierra y los frutos que ésta daba, un contacto respetuoso, íntimo, sin ocasionarle daños.

Dentro del diálogo entre metal, fuego y autor –que es a la vez juego, ceremonia y danza compartida- se produce la gran manifestación de libertad al facilitar que, tras el movimiento y las transformaciones producidas por la acción del fuego, vayan apareciendo formas espontáneas que Ben Jacob acepta y celebra por ser expresión de un maravilloso doble diálogo grupal: metal, fuego y hombre; materia, forma, color y sensibilidad.

 

David Ben Jacob is born in San Juan, Argentina.
He begins dedicating itself to the study of music from the 7 years. During his adolescence and youth he continues his artistic studies with different teachers of theatre, crossing several sorts: Greek, classic theatre, pantomime, comedy of the art, masks.

Continuing its way of anxious investigation of the vital expression, it soon passes through the photography and the painting to arrive, finally, to make specific its ideas of the form through the metal work.

It express in this stage its coincident ideas with the concepts of the constructivism, shapes acquired cognitive schemes in his relation with the art, the culture and, essentially, with the means that surround it, looking for to integrate itself to the Earth history.

Their vision of the present reality and the future, induces it to express itself with elements offered by the Earth in their interaction the fire, by to be elements used by primitive cultures, to incorporate them to here and now.

From that search of expression that waters in most archaic, it has a feeling a return, from the future, to those times in which the man had, with its earth and the fruits who this one gave, a respectful, intimate contact, without causing damages to him.

Within the ceremonial dialogue between metal, fire and author -who is simultaneously game and ceremony and shared dance- takes place the great manifestation of freedom when facilitating that, after the movement and the transformations produced by the action of the fire, go to appearing spontaneous forms that Horseradish tree Jacob accepts and celebrates being expression of a wonderful double group dialogue: metal, fire and man; matter, forms, colour and sensitivity.

 

         

Buenos Aires - Argentina